6 jul 2015

USHUAIA: LA CIUDAD DE LAS FIRMAS MILAGROSAS







Cuando hicimos la denuncia por las firmas falsas de los jueces en el único Tribunal de Juicio de la Ciudad de Ushuaia, la jueza de instrucción se ocupó de no investigar nada y ponerle un moño al caso. Lo mandó al Consejo de la Magistratura. El Consejo de la Magistratura ya había hecho algo similar. Así que para denunciar funcionarios judiciales no resulta competente ni el Consejo ni la justicia penal. Habría que probar denunciar ante la Cámara de Comercio, en una de esas...


Hoy nuevamente encontramos un problema de firmas cuya aparición solo se puede atribuir a Santa Rita.

En efecto, en una de las causas que se siguen contra el Sr. Félix Donamaría, el perito contador oficial incluyó en su peritaje un detalle de las órdenes de pago por cuya firma se le atribuye responsabilidad penal. En ese Anexo se puede leer:



Por otra parte, en el requerimiento de elevación a juicio presentado por el Fiscal Mayor Guillermo Massimi, fechado en mayo de 2010, a fs. 1.534 vta. de la causa nº 1.336/10, el Fiscal Mayor reconoce expresamente que hay “algunas con sello y firma” del Sr. Donamaría, y “otras sólo con su sello y sin firma”:



El 2 de julio de 2015 el Sr. Félix V. Donamaría concurrió a examinar la documental reservada en Secretaría al Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur. Era la primera vez que se la mostraban.

El Sr. Donamaría solicitaba a un empleado joven la documentación de cada causa, y siempre en su presencia realizó la labor de analizar y fotografiar toda la documentación oroginal. Es decir que en ningún momento estuvo a solas con la prueba documental que por años estuvo reservada en la Secretaria a cargo del Dr. Jorge Novarino, y siempre en presencia del empleado del Tribunal.

Allí advirtió, al terminar de revisar la prueba y de realizar un punteo, que todas las órdenes de pago que según el Informe 954/07 del Perito Contador Balihaut no habían sido firmadas, ahora sí tenían una firma similar a la suya.

Ello indica sin lugar a dudas que una tercera persona falsificó la firma del Sr. Félix Donamaría en algunas de esas órdenes de pago con ánimo de perjudicarlo, para que también se lo incrimine por los pagos relacionados con dichos documentos que carecían de su firma.


Estamos ante un hecho gravísimo que conmueve las bases del sistema institucional de la Provincia de Tierra del Fuego. Documentos en poder de la Justicia provincial han sido alterados en claro perjuicio del Sr. Donamaría. No se trata de un error o de una conducta negligente, nada de eso. Se trata de una acción positiva que intencionalmente alteró instrumentos públicos con el exclusivo fin de garantizar la condena del Sr. Félix Donamaría por hechos que claramente no cometió.

Hasta el momento, sabemos que quienes han estado en poder de estos documentos, al menos, han sido:

a) Perito Contador Daniel R. Balihaut de la Dirección Pericial del Superior Tribunal de Justicia;
b) Fiscal Mayor Guillermo Massimi;
c) Dr. Guillermo González, Secretario del Juzgado de Instrucción; y
d) Dr. Jorge Novarino, Secretario del Tribunal de Juicio en lo Criminal.


 ¿Y ahora qué hacemos?












No hay comentarios.: