30 nov 2013

MERECIDO PREMIO A "CRÍTICA PENAL"








-->
El miércoles 4 de diciembre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) realizará la quinta entrega los Premios Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión.





Los premios son un reconocimiento a producciones audiovisuales y/o a emisoras de Radio y Televisión del sector público, privado, comunitario y cooperativo de distintas provincias de nuestro país que promocionan la diversidad cultural, fomentan la pluralidad de voces y miradas, e incentivan la libertad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y la cultura argentina.





Los premiados son seleccionados, teniendo en cuenta el espíritu democratizador y federal que promueve la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, por un jurado integrado por el AFSCA junto a otras 17 entidades públicas, sindicales, y organismos vinculados a los DDHH y la cultura.





En esta edición, además, se entregarán menciones especiales al jurista español Baltasar Garzón, por su lucha por la libertad de expresión y los Derechos Humanos, al periodista Víctor Hugo Morales por su trayectoria periodística y a Max Berliner por su destacada carrera artística en la cultura de nuestro país.





La ceremonia contará con la presencia del presidente del Afsca, Martín Sabbatella, junto a otros funcionarios nacionales y distintas personalidades del ámbito de la cultura.





El acto de premiación se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre, a partir de las 20.30 en el teatro Tango Porteño, ubicado en Cerrito 570, Ciudad de Buenos Aires, y será transmitida en vivo por la TV Pública.  





Crítica Penal es un programa de radio que comenzó en el 2010 de la mano de un grupo de periodistas y abogados decididos a abordar diversas temáticas en torno al Sistema Penal.





Desde entonces se mantiene en el aire de FM De la Azotea 88.7 Radio Comunitaria, transitando actualmente su cuarta temporada. El grupo inicial contó con la conducción de los periodistas Andrea Pérez y Diego Levin, acompañados por los abogados Juan Tapia, Natalia Messineo y Victoria Vuoto, la periodista Lucía Sánchez Lucero, y Germán Ligori en la coordinación de la columna de Estudiantes.





En los últimos años, a este equipo se han sumado los abogados Eduardo Layús, Federico Wacker, Nadina Capiet, Marcelo Madina y Gabriel Bombini.





También han participado de Crítica Penal la periodista Julia Drangosch y Mariano Fernández (secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense - Departamental Mar del Plata).





Pasaron por la columna de estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en representación de la Agrupación Avanzada: Patricio Funes, Eugenia Tomassi, Cristian Rampoldi, Maximiliano Alvarez, Carolina D'Alessandro, Augusto Elías y Emilia Dominguez Kohl y por el Movimiento Sur: Magalí Aren, Lucía Ivorra, Macarena Justel, Marcia Baratella y Rodrigo Blanco.  





Y contamos con el aporte invalorable de quienes operaron el programa: Ramiro Rojas, Anahí Lopez, Lucho Gargiulo, Josiana García (alguna vez conductora), Pablo Guzzo, Juan Alvarez, Clara García, Pablo Garanzini, Rodrigo Argain y el Gran Juan Manuel Quintanilla.





Todxs ellxs, los que pensaron originariamente el proyecto, los que le pusieron en cuerpo, los que compartieron el sueño, los que colaboraron desde su lugar, son parte de este reconocimiento. 





Desde el equipo de Crítica Penal queremos agradecer a FM de la Azotea, por el espacio que se nos otorgó para poder concretar nuestra locura, pero también compartir esta distinción con todxs lxs compañeros de la única FM comunitaria de Mar del Plata, por el compromiso militante en la búsqueda de una comunicación alternativa, que promueve la diversidad y la pluralidad. Y que privilegia la expresión de actores sociales, organizaciones, instituciones y grupos que toman la comunicación como un instrumento para el desarrollo y la organización.



Queremos agradecer a todos los entrevistados que pasaron durante estos años por Crítica Penal (en orden cronológico): Raúl Zaffaroni, Maximo Sozzo, Mario Portela, Alcira Daroqui, Alba Salinas, Alberto Binder, Roberto Gargarella, Marta Monclús Masso, Mariano Borinski, Roberto Falcone, Alberto Bovino, Juan Carlos Wlasic, César Sivo, Mario Coriolano, Marta Fontenla, Belén Cano, Ariel Fichera, Juan Ladeuix, Daniel Vicente, Ricardo Mendoza, Natalia Castro, Hugo Cañón, Alfredo Deleonardis, Adolfo Pérez Esquivel, Horacio Cecchi, Leandro Halperín, Marina Martin, Eduardo Castillo, Gabriel Pérez Barberá, Cristian Varnier, Gabriel Ganón, Diego Morales, Roberto Bergalli, Javier De Luca, Pep García Borés, Alejandro Mosquera, Mariana Galvani, Claudia Cesaroni, Juan Dobón, Norberto Liwski, José Luis Zerillo, Julian Axat, Esteban Rodríguez, Sergio Tonkonoff, Daniel Rafecas, Iñaki Rivera Beiras, Facundo Capparelli, Roberto Cipriano García, Marcelo Riquert, Gabriel Ignacio Anitua, Pablo Vasco, Cristian Fernandez, Fernando Del Rio, Germán Lagrasta, Daniel Adler, Fernando Barroso, Juan Galarreta, Francesc Baratta, María Laura Bohm, María Eugenia Montero, Ignacio Tedesco, German Lagrasta, Leonardo Palacios, Alejandro Slokar, Sofía Tiscornia, Paula Litvachky, Victoria Donda, Hernan Galarraga, Tomás Marino, Julián Rodríguez, Mariana Gulminelli, Federico Cecchi, Juan Melon Gil, Enrique Font, Encarna Bodelón Gonzalez, Maximiliano Postay, Jimena Andersen, Fernanda Di Clemente, Oriol Romaní, Ricardo Favarotto, Claudio Pandolfi, Horacio Díaz, Mariano Moyano, Alejandro Pellegrinelli, Soledad Bridenal, Silvina Ramírez, Rodrigo Borda, Daniel De Marco, Walter Martínez Soto, Juan Ravino, Nestor Conti, Jorge Auat, Lucas Arrimada, Cecilia Boeri, Sergio Fernández, Marcelo Saviolli Coll, Mario Juliano, Alexis Simaz, Nicolas Bessone, mas todxs los que vinieron a leer editoriales o colaborar con el programa. Todos ellos han hecho una gran enciclopedia en soporte de audio sobre el sistema penal, alojada en www.criticapenal.blogspot.com.





Un agradecimiento a la Asociación Pensamiento Penal, en la persona de su Presidente Mario Juliano, y a la Asociación Judicial Bonaerense, a través de su Secretario Mariano Fernández —Lista Naranja Nueva Fuerza— por haber avalado el sostenimiento del espacio. 



Este viaje de cuatro años va llegando a su fin. 



¿Recuerdan lo que escribimos en nuestro primer editorial de 2010?

"¿Por qué Crítica? ¿y por qué Penal?

PENAL

Elegimos el sistema penal como objeto de análisis.



   Para analizar cómo se ejerce el poder. Un principio básico del control social es que los que tienen mucho y los que no tienen nada son los dos extremos más difíciles de gobernar. Porque los que tienen mucho también tienen mucho poder y los otros, al no tener nada, no tienen nada que perder. Entonces, proponemos revisar cómo se ejerce el control de las denominadas clases peligrosas.

   Para revisar todo el conjunto de nuestras respuestas sociales al delito. El delito y los discursos vinculados a este atraviesan nuestra vida cotidiana. Propondremos comparar nuestras experiencias y respuestas con las adoptadas por otros países. Intentaremos establecer cómo patrones culturales comunes en el desarrollo histórico, han transformado la experiencia del delito, la inseguridad y el orden social.

   Para visibilizar las formas legales del castigo. La imposición de un castigo dentro del marco de la ley significa causar dolor, dolor deliberado. Este programa trata sobre el dolor. El dolor que causan algunos seres humanos a otros. Se examinará lo que es el dolor, se describirán algunos actos planeados en forma deliberada para causar dolor.

   Para estudiar como funciona la cárcel. Después de la muerte, el encarcelamiento es el ejercicio de poder mas severo que el Estado tiene a su disposición. A excepción de la pena de muerte y la tortura física, nada es tan extremo en cuanto a restricciones, degradación y despliegue de poder como la cárcel. Proponemos ingresar a nuestras cárceles, las cárceles de Latinoamérica que alguna vez Zaffaroni denominó “una pena de muerte por azar”.

   Para reflexionar sobre el funcionamiento del aparato policial, la ideología de quiénes administran justicia, el sistema penal y las mujeres, las prácticas institucionales con nuestros jóvenes, los discursos de la seguridad y las garantías, los abusos de poder y la tortura, la pena de muerte, los juicios por jurados, la prueba ilícita…


CRÍTICA

·     Proponer una perspectiva crítica sobre el sistema penal impone evitar la descripción abstracta de una ley o una teoría, sino establecer una forma de pensamiento y acción, que vincule al hombre concreto y el conflicto violento que lo introduce en la esfera penalcon susrelaciones con el mundo en que se desarrolla.

·     Reinvidicamos el diálogo, que implica el pensar crítico, como nuestra perspectiva docente. Sin diálogo, no hay comunicación y sin esta no hay verdadera educación.

·     El programa es una búsqueda constante: las búsqueda de las raíces de los dispositivos actuales de control del delito; búsqueda de las razones de la violencia entre pares y de la respuesta a esa violencia, aún con mas violencia, por parte del Estado; la búsqueda de los límites, que con sangre y dolor, han construido escudos protectores al ejercicio de poder del Estado, límites hoy decodificados en clave de“garantías”.

·     Elmomento de esta búsqueda es lo que instaura el diálogo de la educación como práctica de la libertad. Un diálogo auténtico que evite la manipulación paternalista y confíe en la capacidad del hombre para crear y recrear. Pensamiento crítico como un mecanismo para la transformación de la realidad, para la humanización del sistema penal.

·     En definitiva un viaje por nuestros miedos y prejuicios, nuestras mentiras y verdades, nuestros sueños e ilusiones….un recorrido por nuestra propia identidad individual y comunitaria."



Gracias a todxs y ...SALUD!


No hay comentarios.: