2 may 2012

CONCURSO PARA FISCAL DE CÁMARA EN LA CABA

EVALUANDO AL HIJO DE PAPÁ











Desde hace tiempo se están llevando a cabo diversos concursos para ingresar al Ministerio Público, a la Defensa Oficial y al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Los concursante se someten primero a un examen escrito y a un examen oral frente a un jurado. El máximo puntaje de ambos exámenes es de 45 puntos. Ello significa que solo 90 puntos dependen de la evaluación del jurado.




Los restantes 110 puntos son repartidos por la Comisión de Selección entre un puntaje máximo de 40 por la entrevista, y 70 puntos por los antecedentes.


En el Concurso 40/10, por tres cargos de fiscal de cámara, después de la ronda de exámenes oral y escrito, el fiscal Unrein quedó primero y la fiscal Claudia Barcia quedó segunda. A pesar de ello, hace unos días vino a verme preocupada por los rumores de los acuerdos políticos.

Averigüé que decían que Unrein (merecidamente), Lapadú y Duacastella eran los tres números puestos. Al poco tiempo se rumoreó que Duacastella debía ceder su lugar al secretario Eduardo Javier Riggi —hijo del Riggi casacionista imputado por coimero—, que ascendería como un cometa de secretario a fiscal de cámara.

Parte de esto ha comenzado a confirmarse. Luego de los exámenes, el orden de mérito era:

1. Unrein 79
2. Barcia 73
3. Duacastella 70
4. Riggi 69
5. Lapadú 62


EL EXAMEN ORAL DE RIGGI JR. PARA EL CONCURSO DE FISCALES
DE PRIMERA INSTANCIA





Si bien el video dura casi 18 minutos,
el concursante solo habló 8 minutos y 8 segundos
Patético su examen



Luego de que el jurado técnico pusiera esas calificaciones, la Comisión de Selección integrada por De Stefano, Corti y Concepción, llegó para hacer justicia. De esta manera, en una evaluación de las entrevistas y de los antecedentes de los concursantes totalmente arbitraria, ubicaron a Duacastella, Riggi y Lapadú por encima de Claudia Barcia.

Las evaluaciones de la Comisión de selección provocaron cientos de impugnaciones, entre ellas la de Claudia Barcia, que transcribimos a continuación:




Claudia Barcia, una mujer valiente, decidió seguir adelante con su reclamo porque, según dice, "no quiere naturalizar la arbitrariedad y el acomodo". Plenamente conciente de los precios que habrá de pagar por díscola, en la audiencia del 2 de mayo enfrentó a la Comisión de Selección con una dignidad que nos apabulló a todos.

En este video, después de la presentación de nuestro planteo técnico, la fiscal Claudia Barcia mostró toda su integridad. Es terrible que los habitantes de esta ciudad podamos perder una funcionaria de su nivel ético y moral.







21 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el examen que rindió ni siquiera puede ser escribiente.

Anónimo dijo...

Yo estudio Derecho en La Plata. Y creo recordar que mis exámenes de Dcho Constitucional y Procesal Penal fueron mas extensos.
Y si algo aprendí es que las garantias Constitucionales son conquistas de la humanidad, nada admite su flexibilización o relajamiento, sea el fuero de que se trate. Hasta el autor penal mas Antirepublicano como podria ser Soler admitia pleno derecho de defensa en el ambito contravencional.
Y es cierto, habló mas el Jurado que el examinado.
Tenia pensado hacer un postgrado cuando me reciba. Para que? La Idoneidad pierde la batalla frente al amiguismo.
Gracias
Nacho

S A L dijo...

Cuanto gatopardismo hay en Argentina. Crear instituciones formalmente impecables, a las que hacemos funcionar con nuestros vicios de siempre, pero aparentando transparencia: "cambiar para que nada cambie".

Anónimo dijo...

La cámara es oculta?!? Genial, Alberto
Lo único que me parece mal es que vincules al concursante con las presuntas faltas de su padre (hacés un juego de palabras innecesario). Yo leí un post en este blog hace un tiempo donde defendían a una persona que era relegada por tener familiares vinculados a la dictadura (o algo así). Cada cual a lo suyo. Leí los antecedentes del concursante, y está bien formado...no niego que pueda haber acomodo, pero está formado

Alberto Bovino dijo...

La cámara no es oculta. Filmé con el iPad. Si no se dieron cuenta, problema de ellos. De todos modos, la audiencia era filmada, pero demoran días en darte la copia.

Acá no sucede lo mismo que en el caso de IRV. Este señor entró directamente en noviembre de 1994 como Oficial Mayor Relator del Tribunal Oral Nº 28 por una resolución de la Cámara de Casación, en la que , casualmente, trabaja su padre. Además, está claro que es número puesto a pesar de su escasa idoneidad.

Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Ya es por demas sabido que en esta Argentina NO HAY JUSTICIA, y lo peor es que quienes deben administrala no tomas los recaudos necesarios para no "dejarse manchar y manosear" por los amiguismos politicos. Pobre Pais le vamos a dejar a las proximas generaciones!! De cualquier modo, aquellos que tengan lo que hay que tener bien puesto saben que la DIGNIDAD NO SE NEGOCIA, independientemente de los resultados. TB.

Anónimo dijo...

Nobleza obliga. IRV también tuvo una carrera meteórica, mientras pudo. Ello, con motivo de la ayuda de su papá ex influyente.
Con esto no quiero justificar lo de Riggi.
Saludos.

Anónimo dijo...

Abusó del término superfluo y me quedo grabado. Lamentablemente, suprefluos son estos exámenes. Siendo que no existe democratización para el ingreso a la justicia ni para el cargo más bajo, esperar algo así para la designación de los magistrados, es cuanto menos,estúpido.

Anónimo dijo...

Respecto del Concurso 40 No entiendo como se dan el lujo de no contar con una Fiscal de Càmara tan valiente e íntegra como Claudia Barcia. No se dan cuenta que la gente que “compra” sus cargos despuès inexorablemente van a “venderse” a cualquiera….incluso para perjudicar a quienes lo “ayudaron”??!! ACS

Andrés dijo...

Después de ver el video no puedo sino decir "que cojones que tiene esta mujer!" al plantarse cara a cara a los miembros de ese tribunal.

En la vida y en la justicia uno ya se cansa de ver día a día a gente que agacha la cabeza ante uno que tiene una pizca más de poder por miedo a alguna represalia, manteniendo así el estatus quo que lo único que hace es estancar las aguas de la actividad trabajosa y honesta, podriendose y oliendo mal.

Felicito y me saco el sombrero ante la actitud de esta mujer, mis mayores éxitos.

Andrés

Claudia Barcia dijo...

Gracias Andrés!! Claudia
PD: Alberto: soy una persona real!! pero no veo un carajo esas letras de seguridad (es la tercera vez que intento publicar!)

Alberto Bovino dijo...

Ahí lo saqué, a ver si se te hace más fácil. Eso le suele pasar a las persoans más grandes....

Beso,

AB

Anónimo dijo...

bien cláudia!
lástima que no te acompañó botana que, como siempre ocurre en el gallinero judicial, se hace la brava con los pobres o los más chiquitos.
beso

DML dijo...

Tal vez nos toque ver la segunda parte del show, ya que nuestro Fiscal mediático negoció con Angelici bien podria hacer lo propio con Abdo para que a San Lorenzo le devuelvan el Predio y quien sabe!! no lo convoque Tinelli para el Jurado del bailando veintedoce.....

Claudia Barcia dijo...

La Dra. Botana presentó su impugnación y la pueden ver en este sitio http://concursostransparentes.wordpress.com/2012/03/13/calificaciones-de-los-examenes-del-concurso-40-3-fiscales-ante-camara-pcyf/
Por otro lado, también la sostuvo oralmente, pero hasta donde sé el CM no subió a su página las audiencias públicas.
Saludos, Claudia.

AGUSTIN B. dijo...

Que Ministerio Público Fiscal va a tener la CABA con Lapadu y Riggi como Fiscales de Cámara. Con el primero salís en la tele seguro, se viene el MPF en Show Mach. El oral de Riggi para fiscal de primera instancia parece en joda, la charla mate de por medio con mi amigo Pablo es más jurídica. Por lejos Barcia se merece ser Fiscal de Cámara, y después del cierre de su impugnación creo que con los huevos que tiene va a llegar donde se lo proponga. Agustín B.

DML dijo...

Estimados: les dejo ésta reflexión y el que se sienta identificado que se haga cargo: "no me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos,de los deshonestos, de los sin ética.... lo que más me preocupa es el silencio de los buenos..." DML

Anónimo dijo...

che loco que tiene que ver lo que haya hecho el viejo???
totalmente estupido e injusto que acusen a una persona por su familia... ya suficiente debe tener con que lo comparen con su viejo, pero desmerecer su trabajo....


MALISIMA la nota!!!

Anónimo dijo...

ESTOS CONCURSOS SON UNA VERGUENZA Y
ÉSTA ESTAFA ESTÁ ORGANIZADA POR EL DELINCUENTE DE OLMOS. HABRÍA QUE
SACARLO A PATADAS DEL CONSEJO,A ÉL
Y A TODOS SUS SECUACES.

Anónimo dijo...

Primer año de derecho

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...
bien cláudia!
lástima que no te acompañó botana que, como siempre ocurre en el gallinero judicial, se hace la brava con los pobres o los más chiquitos.
beso"

Pedazo de nabo, que no acompañó Botana ???
Tarado, hasta le iniciaron un juicio político y se los bancó con los ovarios bien puestos !!!
Gallinero judicial, se hace la brava con los chiquitos ???
Les hizo frente a Kestelboim, Olmos, Angellici, a Novo en San Isidro !!!! y esos son chiquitos infelìz !!!
Tomate un gatorei, inùtil !!!!