24 mar 2012

EN EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

¿QUÉ TAL SI OS LLAMAOS A SILENCIO?





De la página del Centro de Información Judicial

En Conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, este sábado, a las 10 y en sesión especial conjunta, el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación expresarán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación su reconocimiento por el fallo que declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Asimismo, la Cámara Federal de Casación Penal será objeto de una distinción en virtud de la reciente acordada destinada a dinamizar las causas complejas, incluyendo las que se siguen por delitos de lesa humanidad.

También se expresará su reconocimiento a los tribunales orales en lo Criminal Federal de las distintas jurisdicciones del país que a la fecha han celebrado y producido sentencia en los juicios en los cuales se establece la responsabilidad penal de personas imputadas y juzgadas por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.



Preguntas
¿Cómo se entiende que el mismo Congreso que dictó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final condecore al tribunal que declaró la inconstitucionalidad de esas leyes? ¿Eh?

¿Qué tiene que hacer el Congreso reconociendo a los tribunales de juicio que dictaron sentencia en casos por delitos de lesa humanidad?

¿La Cámara Nacional de Casación Penal será distinguida por su trabajo en materia de tratamiento de casos de delitos de lesa humanidad? ¿estamos hablando del tribunal que yo creo? ¿La Cámara Nacional de Casación Penal? ¿La Cámara Nacional de Casación Penal? ¿La Cámara Nacional de Casación Penal? ¿La Cámara Nacional de Casación Penal?

¿Qué tal si nos acordamos de las víctimas, de sus familiares y de su lucha incesante? ¿Qué tal si nos acordamos de algunos organismos de derechos humanos. ¿Por qué no recordamos aquellos caso judiciales en los cuales las víctimas tuvieron que ir contra todos los poderes del Estado para que se haga justicia?
Muchas veces es mejor llamarse a un digno silencio. Si no, corremos el riesgo de quedar como la Iglesia y su reciente perdón a Galileo.

No hay comentarios.: