7 feb 2012

LA PENA NATURAL

CUANDO LA TEORÍA JURÍDICA
ES APLICABLE A LA VIDA REAL













INFOBAE INFORMÓ:


El juez federal Claudio Bonadío determinó que las graves lesiones que sufrió el imputado por el accidente son “pena natural suficiente”, por lo que evitó dictarle una condena de prisión. El hecho se había registrado en noviembre de 2009 en la Ciudad, en las vías del FFCC San Martín

Lautaro Martín Bianchi Suárez había sido imputado por el delito de entorpecimiento del servicio ferroviario, luego de que pasara un cruce a nivel del Ferrocarril San Martín con las barreras bajas y fuera embestido por una formación. El imputado se trasladaba en un Peugeot 206, propiedad de su hermana.
Las pericias determinaron que las barreras funcionaron correctamente, se encendieron las alarmas y las luces de seguridad que deben tener estos dispositivos.
Si bien el magistrado federal entendió que se encontraba acreditado en la investigación que Bianchi Suárez “efectivamente impidió o entorpeció el funcionamiento de la formación ferroviaria”, advirtió que no surge que lo haya hecho “con conocimiento y voluntad”, por lo que se descartó el dolo.
Según el análisis del juez, la actitud del imputado sí pudiera haberse encuadrado dentro del artículo 196 del Código Penal, que establece penas de hasta tres años al que por “negligencia o impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente previsto en este capítulo…”.
Sin embargo, basándose en doctrina y criterios jurisprudenciales –que no son unánimes–, Bonadío terminó inclinándose por el sobreseimiento del acusado argumentando su decisión en el instituto de la “pena natural”.
———  ••• ———
La pena natural, en verdad, habís sido planteada por la defensa (una de las defensoras fue Cecilia Ladoux). El imputado, como consecuencia del accidente, tuvo que permanecer dos meses en terapia intensiva y luego cinco meses en una clínica de rehabilitación para poder caminar nuevamente.
Si leen la nota de Infobae, son muy interesantes los comentarios. Luego subieremos la sentencia completa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial!! que buenos abogados