17 oct 2011

HISTORIAS DE ABOGADOS - EPISODIO 86

MATRÍCULA FEDERAL
CÓMO SER ABOGADO EN TODO EL PAÍS










I. El problema



A raíz de un comentario realizado en Facebook sobre mi estado al llegar el 14 de octubre a la ciudad de Paraná, a fin de matricularme en el Colegio de Abogados de Gualeguachú, Provincia de Entre Ríos, surgieron algunos temas interesantes que merecen una reflexión.



¿Hasta qué punto la imposibilidad de contar con una matrícula única que nos permita ejercer como abogados en todo el país no atenta contra el derecho a trabajar garantizado en el art. 14 de la Constitución Nacional? ¿No se podría pensar también en la violación del derecho a elegir defensor de confianza contemplado expresamente en el art. 14.2.d[1] de la Convención Americana sobre Derechos Humanos?



Veamos, por ejemplo, lo que sucede en Tucumán:



En Tucumán tenés 2 colegios de abogados, capital y concepción, así que podés estar matriculado en Capital y no en Concepción y viceversa. Además, tenés la matricula federal aparte (pagando un extra podés tener una matricula provincial única...) Escrito por Agustín Martínez.



Un problema adicional es el que plantea Ana Teresa Intriago Ceballos, una amiga de Ecuador:



pues no sé, tal vez debería haber un registro único nacional, incluso con el poco costo es una lata inscribirse aquí y allá, hasta por el tiempo, que sucede un fin de semana, si es que tienes que asistir a un cliente preso? están los colegios abiertos? sólo lo digo porque leo que AB estaba fastidiado, lo cual no debe ser agradable.



Como comentario a la entrada anterior, Enrique Gabriel Kaltenmeier explicó el régimen de su provincia:



Trelew:

2 fotos carnet;


Certificado analítico de materias (también me pregunto ¿para qué?);


Título original;


Copia certificada por escribano público (no vale la copia que entrega el propio emisor -Depto de Títulos y Graduados de la UNPSJB) del título;


$1.200, siendo que yo he estado fuera de mi Trelew natal no más de 15 días en toda mi vida (24 años);


Certificado nacional de antecedentes penales.


La fórmula de juramento no se puede tocar mucho, pero se le puede sacar lo eclesiástico y queda "por la Patria y el Honor".


Se jura ante el CPA en que se hace el trámite y la matrícula vale para actuar en toda la Provincia.


Fdo.: Abogado en espera de fijación de fecha para jurar tras diez meses de esperar por el título, o AEEDFDFPJTDMDEPET (?)




II. El derecho a trabajar y al abogado de confianza



Imagínense lo complicado que puede ser para una abogada o abogado que tiene la posibilidad de ejercer en diferentes jurisdicciones, matricularse en todas ellas.



Yo tuve una experiencia muy particular en la Provincia de San Luis —la gobernada por el Alberto, ése que es una masa wachiturra—. Cuando su hermano el Adolfo gobernaba la provincia, la matrícula la administraba el Superior Tribunal de Justicia, de modo inconstitucional —pues según la Constitución local le corresponde a los Colegios, que habían sido disueltos por el Adolfo—.



Pues bien, yo viajé a la provincia de San Luis para defender a Ana María Careaga y casi no pude matricularme. Solo lo logré, especialmente, gracias a una valiente funcionaria del Registro Civil (ver aquí



Todos estos obstáculos restrigen ilegítimamente el ejercicio efectivo del derecho a trabajar. Piensen en un abogado que deba matricularse en varias provincias, en Capital Federal más en el fuero federal.



El gran problema no son los trámites interminables. No, el problema es el tiempo que te lleva conseguir todos los documentos que te piden, más los viajes, más las juras, más el tiempo perdido por el abogado en obtener esos documentos.



Piensen, por ejemplo, que un amigo entrerriano es imputado por un delito. Hasta el 14 de debrero, no hubiera podido representarlo. Con lo cual también se restringe el derecho a designar defensor de confianza de mi amigo.



Les dejo la inquietud, está como para pensarlo. Buenos días y buena suerte,


AB


[1] “… derecho del inculpado de defenderse personalmente o de ser asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y privadamente con su defensor”.

11 comentarios:

fahirsch dijo...

¿No es ese problema el mismo de cualquier profesión regulada: médicos, contadores, arquitectos, ingenieros, etc.?
¿Y no es acaso en realidad una consecuencia de que, por un lado, es un buen negocio para quienes dirigen los colegios y, por el otro, una instancia para controlar la competencia, so guisa de asegurar competencia profesional?

Unknown dijo...

Son cosas graves del sistema.

Se que sos acerrimo crítico del Poder Judicial; pero laburar en la Justicia es más o menos similar, en mi caso llevo 6 meses y medio esperando por que me salga un cargo. Lo paradójico es que, según me dijeron, no puedo trabajar en otro lugar mientras tanto (en blanco, en negro obvio q si).

¿No se viola el Art. 14 bis también en ese caso? Tengo mis dudas.

Alberto Bovino dijo...

Estimado F.: Es posible, pero en el caso de los arquitectos, nada impide que el proyecto lo haga un arquitecto de otra provincia.

En el caso de los médicos, el paciente se puede trasladar. Y las razones que indicás de los colegios pueden ser parte del problema. Pero lo que no se hace en los colegios es controlar la competencia profesional (si te referís a idoneidad).

Estimado Jorge:

La situación que describís también es muy grave; es similar a lo que ocurre con la universidad que no te entrega el título, o los meritorios.. una más del mundo jurídico.


Saludos,

AB

Unknown dijo...

Exacto, la del título es otra historieta más, me recibí el 22 de julio... de más está decir que seguimos esperando.

Pero es la Administración Pública y, al igual que en los demás órdenes del mecanismo burocrático, te encontras con respuestas como el cúmulo de tareas... Que, claro está, no importa si hay 1 o 100 empleados trabajando, siempre tienen mucho trabajo...

en fin!

Anónimo dijo...

jorgito, quedate tranqui. yo llevo 6 años en espera de un cargo efectivo y todavia ni noticias. te falta un poquito, tenes una silla comoda no?

Anónimo dijo...

q interesante, AB! mira los requisitos del colegio de Bariloche, coptados por abogados conservacotolicoides:
Fecha: / / Firma:

Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche
Requisitos para la matriculación


1) MATRICULA ARANCEL, deberán ser abonados en la Secretaría Administrativa del Colegio al tiempo de presentar la documentación:
• Pesos un mil quinientos ($1500) a los profesionales con 12 meses de residencia en la IIIª Circunscripción Judicial de Río Negro, inmediatos anteriores a la solicitud.
• Pesos tres mil ($3000) a los profesionales que no acrediten fehacientemente el periodo mínimo de residencia en la IIIª Circunscripción Judicial de Río Negro. Res. Nº 03-2010
2) FOTOCOPIA CERTIFICADA por escribano y de corresponder debidamente legalizada DEL TITULO DE ABOGADO con la constancia expresa de los sellos del. Ministerio del Interior y del Ministerio de Educación.-
3) FOTOCOPIA CERTIFICADA por escribano y de corresponder debidamente legalizada DEL CERTIFICADO ANALÍTICO, con constancia expresa del egreso, por la Facultad de Origen (sellados LEGIBLES).-
4-a) FOTOCOPIA CERTIFICADA por escribano y de corresponder debidamente legalizada DEL D.N.I. 1 y 2 hojas y del domicilio real con residencia efectiva en la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro a los efectos de diferenciar el arancel de matricula.-
4-b) Para el Abogado con residencia fuera de la Provincia de Río Negro, además de la fotocopia certificada de la 1ra y 2da hoja del DNI deberá tramitar ante la Policía de Río Negro el certificado de domicilio constituido (presentarse con estampilla de $5 y dos testigos, en Onelli 1450 de esta ciudad).-
5-a) CERTIFICADO DE ANTECEDENTES Policía Federal, tramitarlo por vía electrónica siguiendo los pasos en www.dnrec.jus.gov.ar (Certificados Antecedentes Penales), el mismo tendrá una validez de 60 días corridos desde la fecha de expedición.-
5-b) En caso de haber estado o estar matriculado en cualquier otro Colegio de Abogados del país, deberá adjuntar CERTIFICADO DE ANTECEDENTES del mismo/s, dicho/s certificado/s tendrá una validez de 60 días corridos desde la fecha de expedición.-
6) CUATRO FOTOS COLOR DE 3 X 3 TIPO CARNET DE FRENTE.-
7) NOTA modelo solicitando la inscripción en la Matricula en Río Negro a disposición en la web www.brccolegioabogados.org.ar , completar los datos en computadora (no manuscrito)
8-a) Acreditar CONCEPTO PUBLICO mediante la firma de dos (2) abogados locales matriculados en este Colegio, incluidos en la DECLARACIÓN JURADA.-
8-b) El Profesional que viniere de otra Provincia podrá suplir este requisito (8-a) mediante informe del Colegio de su lugar de origen, y de no haberlo, por informe del Tribunal Superior correspondiente (esto no suple el certificado que se menciona en el punto 5-b).-
9) COMPLETAR 2 FICHAS, que serán firmadas delante un miembro de la Comisión Directiva.-
10) Los matriculados en el Colegio de Abogados deberán abonar cuotas sociales en la sede social de este Colegio, siendo la suma de $ 360 por año ($ 30 mensuales), con un periodo de seis meses de gracia para abonar las mismas desde la fecha de juramento.-

RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN

Se aceptará el ingreso del trámite, solo una vez que se encuentre la totalidad de la documentación en forma y completa.- Se le hace saber que cualquier tipo de comunicación se verificará vía mail y que la misma será tratada en primera reunión de comisión directiva y la jura después de los quince días de aprobada la documentación en cuestión.-

LUGAR : Colegio de Abogados y Procuradores de San Carlos de Bariloche
Sito en Palacios 740
Tel. 420370 - tel./fax: 424923
E-mail: colegioabogadosbariloche@speedy.com.ar
Pagina web: www.brccolegioabogados.org.ar
Horario de Atención de Lunes a Viernes de 8 a 13 hs.

...yo no me pude inscribir por falta de "Concepto Público" (req. 8 a)
abrzo
Marcos.

Anónimo dijo...

Pero así no se inscribe nadie !!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Qué se entiende por CONCEPTO PÚBLICO?
8-a)

Anónimo dijo...

claramente, la idea es que nadie se inscriba. cuidan su quintita.
slds.

Anónimo dijo...

Buena informacion para un abogado en capital federal

Anónimo dijo...

Muy buena informacion e investigacion, creo que al abogado, o al abogado laboral le pasa exactamente lo mismo. Espero que sigan este tipo de articulos que son muy interesantes.