4 ago 2011

EN CHILE QUIEREN MENOS PRESOS

SENADO CHILENO QUIERE DISMINUIR
EL HACINAMIENTO CARCELARIO






SANTIAGO.- El Senado aprobó el miércoles un proyecto sobre indulto general que favorecerá a unos 6.000 reos de baja peligrosidad, del que están excluidos los violadores a los derechos humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).


Antes de entrar en vigencia el proyecto debe ser aprobado por la Cámara de Diputados. El Senado emitió 22 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.


La finalidad del indulto es disminuir el alto grado de hacinamiento que hay en las cárceles chilenas, que bordea el 60%, según cifras entregadas por el ex ministro de Justicia, Felipe Bulnes. La población penal chilena bordea las 54.000 personas.


“La iniciativa, beneficiará a cerca de seis mil personas que están cumpliendo condenas con permiso de salida controlada en medio libre, reclusión nocturna y mujeres que han alcanzado los 2/3 de su pena, siempre y cuando no se trate de delitos graves”, explicó una nota del Senado.


Entre los delitos excluidos del indulto están la sustracción de menores, violación, tráfico de drogas, conductas terroristas y el lavado de dinero.


...

La aprobación que posibilita que unos 6.000 reos puedan salir libres se produce en momentos en que hay fuertes críticas por el incremento de la delincuencia, especialmente la relacionada con los asaltos y robos a casas particulares. Incluso el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acudió en la víspera a la Cámara de Diputados para explicar este incremento.


Nota completa en AlertaNews.

No hay comentarios.: