28 jun 2011

FINALMENTE, LE TOCÓ A BAHÍA BLANCA

¿LA NUEVA PROVINCIA CUBRIRÁ EL JUICIO?








Comenzó en Bahía Blanca el primer juicio oral por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el area del V Cuerpo de Ejército, en el que serán juzgados oficiales del ejército argentino que durante la última dictadura militar se desempeñaron en el Estado Mayor del Comando Vto. Cuerpo de Ejército, el Batallón de Comunicaciones 181, el destacamento de inteligencia 181, y el equipo de combate contra la subversión; se abarca también en este juzgamiento a las jefaturas de la unidad 4 del servicio penitenciario bonaerense durante 1976 y 1977 y personal de la policía federal argentina de Viedma.


Los diecinueve procesados que serán juzgados por casi un centenar de delitos de Lesa Humanidad, son: los ex militares Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Miguel Ángel García Moreno, Mario Carlos Antonio Méndez, Julián Oscar Corres, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Condal, Jorge Horacio Granada y Carlos Alberto Taffarel; los policías Héctor Arturo Goncalves, Vicente Antonio Forchetti, Carlos Alberto Contreras y Héctor Jorge Abelleira, y los ex ágentes del Servicio Penitenciario Andrés Reynaldo Miraglia y Héctor Luis Selaya.


Los delitos a juzgar han sido calificados como asociación ilícita, homicidios, homicidios con desaparición del cuerpo, privación ilegal de la libertad, tormentos, apropiación de menores y abandono de personas.


Las audiencias se iniciaron en la fecha, con diecisiete de los imputados elevados a juicio, con motivo de las ausencias de Miguel Ángel García Moreno, prófugo tras ser excarcelado en marzo de 2010 por resolución de los jueces Juan Leopoldo VELÁZQUEZ y Beatriz TORTEROLLA. Actualmente, pesa sobre García Moreno un pedido de captura internacional. En tanto que respecto al procesado Julián Oscar Corres, internado por tratamiento oncológico, se dispuso la realización de una junta médica.


El tribunal oral interviniente, está integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti, Martín Bava y Oscar Alberto Hergott.

“ Es un momento especial. Se empieza a poner fin a tantos años de impunidad’, dijo el Fiscal Federal Dr. Abel Córdoba. ‘Implica revertir una situación de imposición de voluntades criminales que pesan todavía sobre la sociedad’, agregó”
Por su parte, el Fiscal Federal Dr. Horacio Azzollin, expresó que ‘es un paso muy importante, porque es el principio del cierre de una herida que se ha dejado en la sociedad bahiense a lo largo de muchos años. Los organismos de Derechos Humanos han luchado para descubrir la verdad de lo sucedido, buscando justicia y tratando de refrescar la memoria’.


"Esto es saludable para las mismas Fuerzas Armadas –dijo hoy el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, a la salida de un intervalo en el primer día de audiencias, en el aula magna del rectorado de la Universidad Nacional del Sur–. Que comiencen a mirar qué pasó con sus instituciones y cuál es su compromiso con el pueblo."

No hay comentarios.: