6 nov 2010

MUJERES DE MINIFALDAS II


PASEN Y VEAN


Hay veces que las cosas parecen demasiado buenas para ser reales. A pesar de todo lo que falta en materia de lucha por la igualdad de las mujeres, hasta hace poco pensábamos que en algunas cuestiones ya no habríamos de retroceder a discutir ideas cavernícolas.


Pero como Mr. Murphy jamás se ha equivocado, todo lo que podrá salir mal, sale mal. Así es que nos hemos encontrado con una sección que pretendió ser un gancho para atraer lectores y, ahora nos está mostrando un panorama sombrío y regresivo. Veamos los diversos ejemplos. Hemos tratado de seleccionar ejemplos que si bien similares, muestran aspectos diversos del prejuicio sexista.






Cruzada contra la minifalda



Un alcalde italiano quiere prohibir las faldas muy cortas y los vestidos escotados

Prevé multas de 500 euros por llevar prendas que "atenten contra la decencia"

C. Lago - Martes, 26 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:44h.


· NUNCA 35 centímetros de tela dieron tanto que hablar. Una ciudad balneario del sur de Italia, en la provincia de Nápoles, ha iniciado una púdica cruzada para prohibir prendas provocativas como escuetas minifaldas o escotes pronunciados. El ayuntamiento de Castellammare di Stabia votó ayer un reglamento en el que se prevén multas de hasta 500 euros a quien lleve vestidos con los que se vea demasiadocanalón o faldas ultracortas, en ocasiones conocidas como cinturones anchos. La ciudad costera debatió la prohibición de esta ropa para mejorar, según afirma el primer edil, Luigi Bobbio, los estándares de decencia pública. Este alcalde, un ex magistrado, ya ha sido famoso por iniciativas pintorescas como la prohibición de dar comida a los indigentes. Su propuesta también prohíbe tomar el sol y jugar al fútbol en lugares públicos.


· En este moderno vademécum de las buenas costumbres de Bobbio, se prevén multas desde 25 a 500 euros para aquellas personas que lleven vestidos indecentes o poco recatados, paseen en bañador por las calles de la ciudad o digan blasfemias en lugares públicos. Asimismo se sancionarán las blusas que muestren el sujetador, o los pantalones de cintura baja que dejen al descubierto la ropa interior, tan de moda. En estos casos, dijo Bobbio, se multará a la persona por "violación de la decencia pública".


· Pero el puritano alcalde no está solo. Paulo Cacere, párroco de Castellammare di Stabia y militante del partido de centro-derecha Pueblo de la Libertad, dice que el reglamento intenta atacar "al mal comportamiento, a las transgresiones y a la gente pendenciera". "Es la decisión correcta", dijo el párroco al periódico Cronache di Napoli. "Es también una manera de combatir el aumento del acoso sexual", subrayó. Castellammara di Stabia es la última ciudad en hacer uso de los nuevos poderes extraordinarios que les entregó a los gobernadores el primer ministro Silvio Berlusconi, con el objetivo de combatir la delincuencia y hacer frente al comportamiento antisocial.








¿Minifalda o chador?


El chador, para la cultura occidental es la expresión de la falta de derechos de la mujer en el mundo árabe. La dignidad y la valoración de la mujer, se reducen para los occidentales a cero en los países de la Liga árabe: se les niega el derecho a la educación, a la participación en la vida política y social del país, a los más elementales servicios de sanidad y en algunos casos, como lo es en Egipto, el derecho al placer sexual.


¿Esto nos escandaliza a nosotros, liberales occidentales, promotores de la dignidad y de los valores de la mujer? Es cierto que en nosotros causa no poco reparo estas posturas que reprimen derechos elementales de la dignidad de la mujer, pero... ¿es que nosotros no nos escandalizamos por lo que hemos hecho con la mujer en el mundo occidental? La mujer en nuestra cultura tri-milenaria, puede escoger la pareja con la que se casará, puede estudiar lo que le venga en gana, puede trabajar en la oficina, en la calle o permanecer en su casa, tiene el derecho a votar y a ser votada. Muy bien... pero ¿cuántas páginas pornográficas de Internet tenemos en nuestro mundo occidental en donde se rebaja la dignidad de la mujer y se la presenta como una cosa, como un objeto de placer? ¿En cuántas de nuestras esquinas de las ciudades del primer mundo, o en las amplias carreteras se ofrecen como mercancía los cuerpos de mujeres para prostituirse? ¿Cuántas mujeres son obligadas a renunciar al derecho de la maternidad por una presión económica? ¿Se toma en cuenta el parecer de la mujer cuando se le presenta el aborto como la única y primer medida de la así llamada “salud reproductiva”? ¿Se respeta y se valora a la mujer cuando debe estar siempre al servicio de un hombre para satisfacer sus apetitos sexuales, pidiéndole que siempre esté disponible utilizando fármacos y productos químicas que atentan contra su salud al alterar sus ciclos de vida naturales?


Puestos a escoger, la cultura de la minifalda y la cultura del chador atentan contra la feminidad de la mujer. Que claras y precisas aparecen entonces las palabras de Juan Pablo II en la encíclica Redemptoris Mater del 25 de marzo de 1987, en donde habla claramente de lo que debe ser la feminidad de la mujer: “Por lo tanto se puede afirmar que la mujer, al mirar a María, encuentra en ella el secreto para vivir dignamente su feminidad y para llevar a cabo su verdadera promoción. A la luz de María, la Iglesia lee en el rostro de la mujer los reflejos de una belleza, que es espejo de los más altos sentimientos, de que es capaz el corazón humano: la oblación total del amor, la fuerza que sabe resistir a los más grandes dolores, la fidelidad sin límites, la laboriosidad infatigable y la capacidad de conjugar la intuición penetrante con la palabra de apoyo y estímulo.” (Redemptoris Mater, 46)

Autor:

Germán Sánchez Griese

Fuente:

Church Forum www.churchforum.org









Llega el verano a Rusia y con él las minifaldas


El verano ha llegado a la fría Rusia y con él recibimos las primeras fotos. Una de las preguntas más absurdas de Yahoo Preguntas: ¿Se debería prohibir el uso de minifaldas? Dicen tener derecho de ponerse lo que les da la gana pero acaso ¿los hombres no tienen derecho a caminar por la calle sin ser provocados, o sea disfrutar de su paz mental?..





NI ESCOTES NI MINIFALDAS

PATRICIA MERCADO, CIUDAD DE MÉXICO

21 DE AGOSTO DE 2008


En México hay un efervescente debate en torno a la manera de vestir de la mujeres.


Se desató cuando la Iglesia católica sugirió que ellas no deben usar minifaldas para no "provocar" el acoso de los hombres.


A través del semanario "Desde la Fe", la publicación oficial de la Arquidiócesis de México, el sacerdote Sergio Román del Real le sugirió a las mujeres no usar "ropa provocativa" ni entrar en "conversaciones o chistes picantes" -con hombres- para evitar agresiones sexuales.


El texto, escrito como parte de una serie de artículos previos al VI Encuentro Mundial de Familias México 2009 -organizado por la Iglesia Católica- dice que "las minifaldas y los bikinis van contra el recato".


Las declaraciones provocaron que alrededor de 15 personas se manifestaran frente a la Catedral de la Ciudad de México.


Los manifestantes intentaron entrar al templo pero la policía se los impidió.


Paralelamente, una universidad en el oeste del país está considerando la posibilidad de vetar las minifaldas.


Cultura machista


"Es lamentable la postura de la Iglesia Católica, pues sigue fomentando en la cultura mexicana la misoginia", comenta Aidé García, vocera de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.


"Con estas declaraciones, nos siguen responsabilizando a las mujeres de los abusos en contra nuestra", le señaló García a BBC Mundo.


Para ella, las recomendaciones de la Arquidiócesis de México son producto de una cultura machista, que no reconoce que "las mujeres somos sujetos de derechos y tenemos la autoridad moral para decidir cómo nos vestimos".


Católicas por el Derecho a Decidir ha desarrollado una serie de propuestas, dirigidas a grupos conservadores y a la jerarquía católica, en las que se resalta la importancia de una educación sexual integral.

3 comentarios:

fahirsch dijo...

Unos 40 y pico de años atrás, estudiaba física en la FCEN, entonces en la esquina de Perú y Alsina. Un día salgo de la Facultad caminando hacia, y por, Florida, y me doy cuenta de que "algo" sucedía, porque todos miraban y se apuraban en una dirección.
Apuré el paso y veo una concentración de personas y una rubia que entraba rápidamente en un negocio y que llevaba puesta una minifalda.
Era espectacular, tanto la rubia como la manifestación. Tuvo que salir la dueña del negocio para dispersar los curiosos. Debe haber sido una de las primeras mujeres con minifalda en Buenos Aires

anateresa dijo...

Pienso que los comentarios de estas autoridades padecen de ginopia, pues a nadie se le ha ocurrido preguntar a las mujeres que usan mini o chador que les parece.. basta de estereotipos, quièn se atreve a ser el àrbitro de la moral, las buenas costumbres o lo que sea? como dijeron alguna vez hace montón de siglos: el que esté libre de pecado.. que lance la primera piedra..

abogados en colombia por internet dijo...

Las mujeres usaron el pantalón y la minifalda como provocaciones sensuales que calcaron su cuerpo y mostraron sus piernas y muslos. En su encantador libro Historia política del pantalón, Christine Bard nos cuenta la historia del pantalón femenino. Es un relato fascinante de cómo ellas, a pesar de las prohibiciones y como provocación para hacer más notorios sus encantos, se atrevieron a masculinizar su ropa hasta feminizarla y lucirla atractivamente. Y allá, por la década de 1960, la diseñadora inglesa Mary Quant presentó en Londres “unos pequeños pedazos de tela que apenas tapaban el muslo” a la que bautizó como “minifalda”. El reportero Fernando Toledo (en la sección Moda del periódico Reforma, 13 de octubre de 2012) nos informa cómo apareció la mini, lo que significó otro paso en la liberación de la mujer y su feminismo; y conquistar con el uso del pantalón lo que se inició con el derecho a votar desde 1928 (en México hasta 1954).consultas medicas por internet consultar medicos por internet medicos por internet doctores por internet psicologos por internet psiquiatras por internet chatear psicologos por internet preguntar con psicologos por internet consultas psicologia por internet consultar psicologos por internet abogados colombia por internet abogados por internet consultar abogados por internet abogados españa por internet medicos especialista por internet abogados mexico por internet dentistas por internet veterinarios por internet consultas por internet

El célebre pensador Stuart Mill, autor de La esclavitud femenina, y Mary Shelley, autora de Frankenstein o el moderno Prometeo, lucharon fuertemente por la emancipación política femenina; el pantalón apuntaló esta lucha y enriqueció la democracia electoral (ver de W J M Mackenzie, “Elecciones”; y de Stein Rokkan, “Sistemas electorales”, en la Enciclopedia de las ciencias sociales, Aguilar Ediciones). Una de las primeras en usarlo y en desafiar las críticas fue Georg Sand, seudónimo de la novelista Amandine Aurore Lucie Dupin, y quien más se envolvió de fama por su amorío con el genio de la música, Federico Chopin.

El pantalón y la minifalda adquirieron aceptación mundial (salvo en países con religiones extremistas y dictaduras) que sobre todo lucen las adolescentes (las lolitas, como las llaman en Chile debido a la novela Lolita, de Vladimir Nabokov). Estas prendas las utilizan mujeres de todas las edades por su comodidad; al pasar de los 50 años, para robarle tiempo a su juventud…