13 nov 2008

EL PRESIDENTE URUGUAYO VETÓ LEY QUE DESPENALIZABA EL ABORTO

Vázquez firmó veto a despenalización del aborto

El presidente de la República firmó hoy el veto a parte de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, según confirmó a EL PAÍS el ministro de Turismo, Héctor Lescano. Tal como lo había anunciado, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, también firmó, apoyando la decisión del presidente.

Vázquez tenía diez días para enviar la observación

De acuerdo con la Constitución, el martes comenzó a contabilizarse el plazo de diez días que tenía el Poder Ejecutivo para promulgarla o, como anticipó el presidente Tabaré Vázquez, para vetar el capítulo que refiere a la despenalización de la interrupción del embarazo. El plazo para comunicar a la Asamblea General esta observación vencía el viernes 21 a medianoche.

A partir de la aprobación de la ley se especuló con el día en que Vázquez firmaría el veto. Una vez vetada la ley, si existe voluntad por parte del Poder Legislativo de levantar la observación, se requerirán 3/5 de componentes de cada Cámara reunidos en Asamblea General, es decir al menos 18 senadores y 60 diputados, en total 78 votos, lo cual se hace bastante difícil de lograr.

En caso de que la Asamblea General no rechazara expresamente la observación del Poder Ejecutivo, a los 30 días de la primera convocatoria al cuerpo legislativo para pronunciarse, el veto quedará automáticamente confirmado, según lo establece la Constitución.

Martorell además le respondió a Cotugno. "Que no se preocupe por mí porque no pasé por la pira bautismal", dijo, aludiendo a la advertencia de excomunión a los que voten la ley.


EL ARZOBISPO PATOTERO

En una nota de Daniel Isgleas titulada "Fuerte rechazo a la 'amenaza' de Cotugno por ley de aborto" informa lo que sigue:

El anuncio del arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, en cuanto a que quienes voten el capítulo sobre despenalización del aborto de la ley de Salud Sexual y Reproductiva se verán sometidos a un proceso formal de excomunión, cayó mal.

Tanto legisladores que votarán mañana esa norma como quienes se opondrán a ella, consideran los dichos de Cotugno como una "amenaza" de la Iglesia que "no ayuda" a la discusión y que genera "presión" sobre el Poder Legislativo.

El proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, que será puesto a consideración de la Cámara baja mañana martes 4, tiene un capítulo que habilita a la mujer a "decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez" alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad, y contempla la interrupción del embarazo por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

El proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, que será puesto a consideración de la Cámara baja mañana martes 4, tiene un capítulo que habilita a la mujer a "decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez" alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad, y contempla la interrupción del embarazo por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

En una entrevista concedida a El País, Cotugno avivó la polémica cuando anunció que los legisladores que voten mañana la despenalización del aborto quedarán excomulgados de inmediato, mientras se mostró dispuesto a iniciar para ellos un proceso de excomunión formal. Cotugno piensa que, a pesar de que el presidente Tabaré Vázquez anunció que vetará ese capítulo de la ley sobre Salud Sexual y Reproductiva, el solo hecho de que haya mayoría en el Parlamento será una señal negativa en el continente.

NO ENCUENTRO EL TEXTO DE LA LEY VETADA

Algún navegante más lúcido, si la encuentra, ¿me podría dejar el enlace en un comentario?

5 comentarios:

Brujita dijo...

Hola!!
Aquí te dejo el enlace a la ley:
http://www.leyaborto.org/esp/proyecto_de_ley/proyecto_de_ley.php
Mañana todas y todos a la Plaza Libertad!!!

dj_eRRee dijo...

no estoy deacuerdo con la ley, pero te dejo el texto:

http://www.uruguayos.fr/Proyecto-de-Ley-Salud-Sexual-y

Fran N. Ferrón dijo...

Que ironía, el Rey no escucha al Pueblo.
Pensar que en otras epocas se llegó a cortarles la cabeza.

Anónimo dijo...

Fran, estoy de acuerdo en eso de Que ironía, el Rey no escucha al Pueblo.Pensar que en otras epocas se llegó a cortarles la cabeza.

A mi me revienta la hipocresía porque solo mueren mujeres pobres por hacerse abortos clandestinos con no profesionales o,lo que es peor,caseros,mientras las de buena posición económica se los realizan con los mejores médicos de la cartilla y encima,pueden llegar a ser colegas y/o amigos del presidente hipócrita.

Legal o no va a seguir existiendo y no solo el feto va a morir sino también la madre quien seguramente dejará algún huérfano en la tierra.

Ah,pero las amigas de la alta esfera del doctor presidente oblarán muchos dólares para realizárselos en las mejores clínicas privadas y en la hc figurará como una apendicectomía.

El aborto es el camino más dificil y muchas veces doblemente trágico.

Claro,algunos piensan que a las mujeres que abortan les gusta hacerlo. Vayansen a ca...

Saludos a todos Alelokis

Anónimo dijo...

Anonimo anterior... como se nota que tenes esa cabeza de "comunista" raro... Lo ultimo que quiero es ofenderte, pero si pensamos mas alla. Que tiene de malo que las mujeres ricas gasten su dinero trabajado dignamente para hacerse operaciones de aborto en medicos privados y profesionales? Lo decis como si tendrian que hacerlo mujeres ricas y pobres en el mismo consultorio. Porque? No voy a entrar en el debate de la riqueza y la pobreza porque es una cadena interminable y culpa del Gobierno; pero las mujeres pobres que tienen 8 hijos cada una que despues salen a abortar porque ya los ultimos 4 se les murieron de hambre e intoxicados por comer basura... deberían tener la Educacion Sexual correspondiente y una ley que sea OBLIGATORIO el terminar la educacion secundaria. Que no puedas ni trabajar vendiendo panchos en un carrito si no tenes 6to de liceo completo. Eso ademas de abrir el intelecto y la cultura general, les da una chance para conseguir trabajos digos y salir de ese pozo de pobreza en donde se encuentran y donde viven y han vivido de generacion en generacion.
La democracia funciona para esa gente? Ellos votan democracia para estar siempre igual? El plan de emergencia los hace sobrevivir un dia mas a esa miseria con un poquito de comida; lo que la gente quiere no es el pescado servido un dia por semana. Lo que la gente quiere es una caña de pescar para tener TODOS los dias el pescado servido en la mesa.
El pobre no necesita dinero, no necesita comida... necesita esa oportunidad de salir adelante, de incorporarse en la sociedad, de no ser un obstaculo para turistas, para los demas ciudadanos, para ellos mismos! Y hablando de todo un poco... si me pongo a hablar de la seguridad tengo pa' rato! El 911 está ocupado todo el tiempo! La justicia no funciona, el gobierno no funciona, ... nada funciona! AAAAAH pero estamos en democracia y somos libres. Libres? Quien es libre? AL que vive temiendo jamás le tendré por libre. Libre son los que salen a robar, que andan fumando pasta base en la calle, armados y sin remordimientos si asesinan a una niña de 12 para robarle la mochila de la escuela. ESO SI ES LIBERTAD; porque nadie los va a juzgar, la gente les teme. Son los verdaderos DICTADORES del país. El gobierno y la policia son secundarios. Bah... la policia es terciaria. Si la poblacion ve a estos "planchas" todos los dias en la calle; porque la policia no los ve? Porque no hay suficiente lugar en las carceles? Porque el sueldo de policia es TAN bajo que "se les cae un huevo" ir a hacer cumplir la ley? Porque el menor a los 3 dias ya está libre y no vale la pena arriesgarse?... Vaya Democracia hermosa que hemos creado!!! No he vivido la dictadura militar, pero supongo que en ese momento los planchas no existían; al menos era una preocupacion menos. Vayas a donde vayas, el cono urbano es una villa sola. ...donde está el amor por la verdadera libertad? Donde están las ganas de CAMBIAR? De buscar una NUEVA FORMA de Gobierno? Porque conformarse con lo mediocre, si la juventud sabemos lo que el mundo quiere? Por Conformistas? Porque creen que nunca va a cambiar, siempre va a ser asi, es dificil cambiar? Y esas naciones que pasaron de Monarquia Absoluta a Democracia de un dia al otro? No se arriesgaron por su libertad?... Yo creo que es hora de cambiar, de que a alguien le salte la chispa y cree una nueva forma de gobierno. Una nueva Ideología Política con el fin de INNOVAR, RENOVARNOS, EVOLUCIONAR. Basta de mentiras, basta de inseguridad, basta de corrupcion, basta de ser títeres, basta de inigualdad social, basta de pobreza, basta de opresion y sobretodo BASTA DE DEMOCRACIA. CREEN IDEALISMO. Creen el Futuro!