13 jun 2008

EL PROF. SERGIO GARCIA RAMÍREZ Y LA PRISIÓN PREVENTIVA COMO PENA

EL PROF. GARCÍA RAMÍREZ RESPONDE A KARINA ANDRADE



Ayer, 12 de junio de 2008, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del III CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE DEFENSORÍAS PÚBLICAS, el Prof. García Ramírez, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dio una conferencia sobre "Acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes". Terminada la conferencia, uno de los asistentes le hizo una pregunta sobre el encarcelamiento preventivo de las personas menores de edad. Agregamos —ayer estaba casi seguro y conociendo a los molestos de FDC, no podía ser de otra manera— que la pregunta fue muy bien formulada y su autora fue Karina Andrade, una de las integrantes de "Frente de Choque". El expositor comenzó su respuesta con este duro pronunciamiento sobre el encarcelamiento cautelar:



"… y por lo que toca a la pregunta sobre la prisión preventiva, una pregunta provocadora como pocas… bueno, esta prisión preventiva, que es una lepra que hemos venido arrastrando durante muchos años, pero no solamente para los menores, sino para los adultos. La prisión preventiva creo que todos sabemos que es esencialmente injusta, y que Beccaria ha dicho que es la única pena que se impone antes de que se sepa que se ha cometido un delito.


¿Cómo es esto de que una pena se pueda imponer antes de que se sepa que se ha cometido un delito? Ésa es la prisión preventiva. Una restricción de la libertad, de alguna de las más preciosas libertades cuando aún no se sepa que se ha cometido un delito.


¿Cómo se concilia la prisión preventiva con la presunción de inocencia? ¿Cómo se concilia? Como dije en mis votos particulares, no se concilia. Ahora, ¿cuáles son las alternativas?. Yo entiendo que se deberían buscar alternativas razonables y operativas, que puedan lograr lo que se pretende lograr con la prisión preventiva, que es el buen desarrollo del proceso, la no sustracción a la acción de la justicia... con la prisión preventiva no tengo la menor tolerancia, Creo que no es justa, ni para niños ni para los adultos, Muchas gracias.


(Aplausos entusiastas)


¡¡¡¡¡GRANDE KARINA Y FRENTE DE CHOQUE!!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso Alberto ¿cuáles son las alternativas? ¿dijo algo al respecto?

Nos dejaste con la nota interruptus... jajaja

Un abrazo. Mario Juliano

Anónimo dijo...

Tuve que salir corriendo para la facultad y no pude terminar de trancribir.


CONTINUARÁ...

Anónimo dijo...

sisi ya se hice bien en hacerle la pregunta, je se jugo aunque pense que iba a comerme

Krina Andrade

Anónimo dijo...

si quieren saber el detras de escena, je vayan a www.frentedechoque.blogspot.com

karina andrade