25 may 2008

JUST THREE QUESTIONS

INAUGURAMOS ESTA SECCIÓN CON TRES PREGUNTAS AL PROFESOR SERGIO GARCÍA RAMÍREZ*




Enviamos al Prof. García Ramírez una nota con las preguntas y he aquí su respuesta:

SGR: Gracias por su amable carta y su solicitud de respuesta a algunas preguntas. Le doy en seguida mis respuestas. Obviamente, se trata de opiniones personales. Pudiera haber otros puntos de vista sobre los mismos temas. Van los míos.

1) En los últimos años la Corte Interamericana ha generado muchísimos precedentes en materia de garantías judiciales, como también en la protección de los derechos sustantivos vinculados al derecho penal. ¿A qué se debe esto? ¿Decisión política de los miembros de la Corte, influencia de la representación autónoma de las víctimas a raíz del cambio de Reglamento de la Corte que entró en vigencia en 2001?

SGR: No ha habido una decisión deliberada de la Corte en cierto sentido. Tampoco, propiamente, influencia de alguna de las partes (Comisión, Estado o víctimas) para aumentar la emisión de criterios. Creo que la Corte ha hecho su papel a la luz de los asuntos planteados, procurando atender con puntualidad todas las cuestiones que las demandas suscitan. Casi todos los asuntos proponen, en una u otra forma, la consideración de las garantías judiciales o de la protección judicial, además de otros temas sustantivos. Esto explica la constante presencia de esas garantías en los pronunciamientos de la Corte. Por lo demás, es evidente que ha crecido en forma apreciable el número de sentencias. A esto me referiré de nuevo en la siguiente respuesta.



2)
Como consecuencia de la entrada en vigencia de los nuevos reglamentos, el promedio de casos en los cuales la Comisión presenta una demanda ante la Corte ha aumentado considerablemente. ¿De qué manera han influido estas circunstancias en el trabajo de la Corte?

SGR: El número de casos planteados por la Comisión a la Corte ha aumentado en años recientes, pero no en forma espectacular. Se supuso que podría ocurrir esto último. No fue así. El incremento en el trabajo de la Corte y en sus resultados (que se aprecia a través de los informes y de la lectura de los casos) obedece tanto al reglamento como a la revisión profunda de las prácticas judiciales en cuanto a tiempo de trabajo, estudio anticipado de casos, audiencias en períodos ordinarios y extraordinarios, modificación del método expositivo seguido en las sentencias, etcétera. Realmente, el aumento ha sido notable. En tres o cuatro años, la Corte ha resuelto más de la mitad del número total de casos atendidos en todos los años transcurridos desde su establecimiento. La Corte está "al día".


3) En los últimos años, el sistema interamericano, y la Corte en particular, ha expresado mucho mayor preocupación tanto por las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, como por el abuso sistemático de la medida del encarcelamiento preventivo en los países de nuestra región. En muchos de sus votos razonados —v. gr., Tibi, López Álvarez— no solo se desarrollan los argumentos que justifican la necesidad de reducir el uso de la detención preventiva, sino que, además, se expresa su indignación por la persistencia de esta patología de nuestros sistemas de justicia penal. ¿De qué manera cree Ud. que los operadores jurídicos podríamos trabajar en el ámbito interno para reducir las altas tasas de presos sin condena?

SGR: En efecto, la situación general de los reclusorios es muy preocupante. Existe, como es bien sabido (y la Corte lo ha señalado directamente), una "sobreutilización" de la prisión preventiva y de la prisión punitiva, además de que las condiciones de vida en las cárceles suelen ser absolutamente distantes de los "estándares" internacionalmente previstos. Obviamente, no se resuelve el problema sólo con normas. Se requiere voluntad de reforma, preparación de personal, establecimientos adecuados, recursos económicos... Me parece que los operadores jurídicos pueden apoyar movimientos de reforma en la legislación procesal (que están ocurriendo) y en la práctica judicial para reducir el uso de la prisión preventiva y promover la mayor diligencia de los procesos.


* El Prof. Sergio García Ramírez es mexicano, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 1998; en 2003 fue su Vicepresidente; de 2004 a 2007 fue su Presidente; hoy continúa su mandato como Juez que termina en diciembre de 2009. El Prof. S. García Ramírez es abogado y Doctor en Derecho magna cum laude de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es Investigador y Profesor Titular de la misma Facultad. Es autor de más de cincuenta libros y numerosos artículos de revista, de investigación, docencia y divulgación, publicados en México y en el extranjero. La mayoría de sus publicaciones abordan temas jurídicos y criminológicos. Cuenta también con trabajos de otras materias: política y literaria, principalmente. Agradecemos especialmente su amable y pronta respuesta.

No hay comentarios.: