10 abr 2007

NOTICIAS DEL IMPERIO II


Adolfo con lago propio; otro río desviado para beneficio propio

San Luis (Pelr) 09-04-07. Una vez más un informe de CQC dejó al descubierto la impunidad reinante en la provincia. Aunque era un secreto a voces, la potencia de las imágenes sorprendió a no pocos puntanos que vieron el informe emitido el miércoles pasado y que esta vez los canales locales no censuraron porque pesa una amenaza de sanción si repetían el infortunado hecho de "cortar" las transmisiones adversas al gobierno local como ocurrió en otras oportunidades.

El informe, de unos diez minutos de extensión, hizo un pormenorizado relato de las infracciones a las leyes de aguas, provinciales y nacionales en que incurre el cinco veces gobernador de San Luis y ex efímero presidente de los siete días y las siete noches, Adolfo Rodríguez Saá, que desvió el cauce del arroyo Las Chacras para alimentar un lago artificial frente a una de las mansiones que tiene en el predio ubicado en cercanías del Monumento al Pueblo Puntano a la Independencia.

El informe, contundente por demás, dejó demostrado que haber alambrado el cauce del río, sin permitir el acceso a ninguna persona, es una ilegalidad manifiesta. Lo aseguró el abogado del Instituto Nacional del Agua, Carlos Marziali, pero si podía existir alguna sospecha de parcialidad, la jefa del programa de Recursos Hídricos de la Provincia, Judith Castro, también sostuvo que una actitud como la que el periodista le contaba -refiriéndose sin decirlo a la propiedad de Adolfo Rodríguez Saá- era abiertamente ilegal. Su cara recibió la clásica "trompada CQC" cuando le dijeron quien era el autor del atropello contra los demás ciudadanos.

Un triste papel le cupo al intendente de Juana Koslay, Eduardo Gargiulo, que se hacía el desentido cuando le preguntaban sobre "el vecino ilustre" y, olfateando que la cosa venía de cargada, ponía cara de "yo no sé", hasta que el periodista le indicó extendiendo su mano, la foto de "el Adolfo" y ahí recién "cayó".

Pero la caída también vino con río incluido, porque pisó el palito y le hicieron decir lo que no tenía, cuando indicó cuál era la naciente del río en cuestión y donde finalizaba. La ley contempla que las márgenes de un cauce se pueden cerrar únicamente si nace y muere en la misma propiedad. Un papelón no es un gran papel, aunque pueda parecer...

"Tiene que ser una foto vieja", ensayó Castro cuando le mostraron la imágen de la fastuosa mansión rodeada de un lago donde retozaban aves acuáticas, como si la diferencia de tiempo mitigara los efectos de la ley. "Son de ayer", le respondió sarcásticamente el reportero, que reposera en mano, no dudó traspasar los alambrados para tomar unos mates y luego darse un chapuzón con el traje puesto en el lago del Adolfo.

Finalmente Castro debió admitir que algo podía estar pasando y le pidió que hiciera "una denuncia formal", ya que se comprometía a realizar las investigaciones del caso.

Nos gustaría conocer cuál es el resultado de la "investigación" que encarará la funcionaria, si es que alguna vez tiene la iniciativa de realizarla. O quizá este lunes mismo ya se haya firmado su 'acta de defunción' -metafóricamente hablando- en la función pública, por no haber tenido la viveza suficiente para predecir que si eran de CQC, era porque venían a hacer "una campaña de desprestigio a la provincia o al pueblo de San Luis", o lo que es lo mismo, a sus dueños y señores.

Cuando decimos que esto no es más que otro río desviado en beneficio propio, es porque también se denunció en su momento el desvío del arroyo Las Águilas, con destino al criadero de faisanes que el gobernador Alberto Rodríguez Saá poseía en El Durazno, con frigorífico incluído, que según fuentes seguras, nunca llegó a funcionar.

Informe: Gustavo Senn - Carlos Capella
gustavosenn@argentina.com - carlosrcapella@yahoo.com.ar


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabian que este invierno fallecio Judith Castro y sus hijos , en un misterioso accidente en su casa, y que todavia no se sabe verdaderamente lo que sucedio?