5 dic 2006

EL FUNDAMENTALISMO ATACA DE NUEVO

Si el tabaco es tan jodido para todo el mundo, ¿por qué cuernos no se limitan a declararlo sustancia prohibida? ¿Será porque no quieren dejar de cobrar impuestos. Transcribo parte de una nota publicada el 5/12/06 en el diario El Observador de Montevideo. Lo que aparece entre corchetes es agregado.


SALUD PÚBLICA QUIERE HOGARES LIBRES DEL HUMO DEL TABACO

Después de batallar con éxito para proteger a los fumadores pasivos adultos [a favor o en contra de su voluntad] del humo del tabaco... el gobierno se propone ahora defender la salud de los niños cuyos niños les pitan encima.

El asunto va más allá de las mamás [¿no suena un poquitín sexista?] que sueltan las bocanadas de humo a centímetros del niño cargado a upa... aunque lo hagan en espacios abiertos.

Ahora el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Programa de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) quieren llegar a los hogares uruguayos donde los grandes fuman y los chicos aspiran el humo de segunda mano...

SEGURAMENTE, CONTINUARÁ...

3 comentarios:

Dieguistico! dijo...

Se les está yendo un poco la mano... ¿Cómo van a controlar esto? ¿Con un policía en cada casa?
¿Miles de años de la especie humana luchando por la libertad, para resignarla tan facilmente en nombre de la salud?

Anónimo dijo...

Prof. Bovino,
A su pregunta: no estoy tan seguro de que la razón para "no declararlo sustancia prohibida" al tabaco sean los jugosos impuestos que cobra el estado. Al menos no creo que sea una razon a la que debamos dirigirle toda nuestra atencion. Pienso que la busqueda de estas razones requeriria una compleja indagación.
Aún asi entiendo que su pregunta tiene un tonillo ironico, pues estoy seguro de que Ud. como muchos de los que visitamos este blog nos opondriamos a semejante prohibicion. Sin embargo quiciera agragar algo al tema del tabaco que parece tenerlo/nos bastante preocupado/s desde hace tiempo. En este debate tan acalorado una parte parece relevante haberse mantenido practicamente ilesa. Estoy hablando de las mundialmente queridas tabaqueras. Todo el mundo habla de perfeccionismos (o alguna palabra simplificante del estilo)y nadie o muy pocos han dicho una palabra acerca de ellas y su vinculación en la cuestión de las venditas leyes antitabaco. Desde mi punto de vista, algún rol deberían haber ocupado en esta discución. Bueno al menos en las discuciones que trascienden los lobbies de legislaturas. Digo, alguna importancia tienen, siendo que son quienes producen ese producto tan dañino y adictivo(y a la vez tremendamente relajante y cool). No quiero caer en teorias conspirativas, pero mi me parece al menos raro este silencio. Mi propuesta es sencilla porque no discutimos la responsabilidad de ellas en este conflicto. Talvez asi podamos dar alguna respuesta a su talvez ironica pero interesante pregunta? Para empezar adjunto esta dire para que checken esta articulo de un reciente entrevista a alguien de argentina que sabe "algo" del tema http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-75655-2006-11-05.html
publius
Mis saludos o mis polutos

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

Disculpá mi negligencia, recién hoy revisé la nota que citás y está muy buena. Es interesante ver cómo operaron con éxito aquí. De todos modos, yo no creo tener derecho a demandarlas porque empecé a fumar sabiendo lo que hacía. Y para aquellos que creen que somos idiotas y sucumbimos a la publicidad, yo jamás compré un yogurt light o polvo para lavar "Blanco Ala" o semejantes, y he soportado horas de publicidad estoicamente.

Saludos,

AB